Chávez logro que ser venezolano fuese una moda en Venezuela

La foto la tome en una marcha (no recuerdo si era de la oposición o del gobierno. Ese día estuve en ambas marchas.

Como muchos saben yo no hablo de política. No me gusta. No es cuestión del tema. Me cansan las personas extremistas  y apasionadas. Por ende es bueno aclarar ciertas cosas.  No soy chavista. No soy opositor.  Me considero librepensador.  No me gusta apegarme a una sola tendencia. Creo que hay que tomar ideas de todos lados. Si piensas que todo lo que hizo el chavismo es mierda, o que todo lo que planteo la oposición es una cagada. Este texto no es para ti. 

 Yo solo conocí una Venezuela; la Venezuela con Chávez. Mi memoria es mala. Todo lo que se de los periodos anteriores es por mi familia, las clases de historias y algunas investigaciones que he hecho. En una de esas clases de historia caí en cuenta de una cosa: el petróleo no nos dio riqueza, sino destruyo al país. Nos convertimos en un país de “Nuevos ricos” y nos llevo por un camino errado.

Empezamos a vivir una vida que no podíamos mantener. “Esta barato dame dos”. Compramos y compramos. Nunca pensamos en lo nuestro, siempre quisimos lo mejor. Pensando que lo mejor era lo del extranjero. Esto solo trajo un desprecio hacia la producción local y nos olvidamos de la palabra “mantenimiento”. Compramos/creamos/construimos/inauguramos cosas que no pudimos mantener en el tiempo.

Chávez hizo ver lo que teníamos en el país. Sea por su nacionalismo, o por la falta de divisas para importar. Véanlo como quieran, lo que importa es que paso y lo necesitábamos. Durante estos últimos años los productos nacionales han abarcado un mercado más grande; la música nacional esta viviendo su mejor momento, ni hablar del deporte. Muchas personas han dejado de viajar al exterior y han hecho más turismo local. Por esas cosas agradezco a Chávez.

¿Qué tenemos que hacer? No voy a decir el discurso ridículo de “olvidar que el otro apoya al bando contrario y tratarnos como hermanos de un mismo país”. Si todos fuésemos del mismo bando, todo fuese un desastre. Para mejorar tiene que haber una contraparte que nos diga “lo estas haciendo mal”. Tenemos que escuchar las ideas de los demás. Darnos cuenta que el otro también tiene buenas ideas. Que el extremo es malo. Empezar a pensar en lo nuestro: Quererlo, cuidarlo y mantenerlo. Venezuela venía de una realidad que no era sustentable.

El venezolano es el típico niño que se come los vegetales cuando lo invitan a comer en otra casa, pero en su casa arma un berrinche para no comerlos. Somos un país que produce tres millones de cajas de ron por año. De estas cajas más de la mitad se exportan; mientras que importamos cuatro millones de cajas de whisky.

Estemos claros de algo. El problema de la Venezuela de hoy no es si somos de derecha, izquierda, liberales, imperialista… el problema es que somos un país de chanchulleros, vividores, mantenidos… somos un desastre. Con ese “estilo de vida” ninguna doctrina política nos va a sacar de donde estamos. Ni la política, ni todo el petróleo del mundo. Tenemos que limpiar nuestro gentilicio antes de pensar en tendencias políticas. Tenemos que respetar nuestro país.

Todos los aportes son necesarios. Venezuela necesita personas que respeten las leyes de transito, que den precios justos; que amen su trabajo. Basta de echarle la culpa a gobernantes. Si tu no cumples tus deberes eres parte del problema. “Yo no cumplo hasta que ellos cumplan” es el cáncer del país. Es la mediocridad que construyo a Venezuela de la que nos quejamos. Es lo que tenemos que evitar.

Chávez tiene que ser el punto de quiebre entre el país que pensábamos que merecemos y el país que en verdad tenemos. Depende de nosotros caminar hacia ese país. Aprovechar el impulso que nos dio. En Venezuela se puso de moda ser  venezolano. Hagamos que no sea una moda, sino parte de nuestro día a día.

Gracias a Ana Irina por ayudarme con el texto 😉

Anuncios

2 Respuestas a “Chávez logro que ser venezolano fuese una moda en Venezuela

  1. Tarta,
    Es así, dile no a los extremos.
    Excelente reflexión. Un beso,
    Lau.

  2. Pingback: Yo hoy me despido de ti. – Debilidades y Vicios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s